ENFERMERIA NOS LEVANTÓ EL CHIRINGUITO

Copio textualmente parte de la noticia que llegaba a mis manos esta mañana, por parte del sindicato de enfermeria, Satse : Para la Enfermeria, la Farmacia Comunitaria supone una estafa al SNS y al ciudadano:

 

El Sindicato de Enfermería denuncia el intento “soterrado” por parte del sector farmacéutico de querer arrogarse unas funciones asistenciales que no le competen y que, además, pueden conllevar riesgos para la seguridad y salud de los ciudadanos.”

 

Lo primero que me llamó la atención fue lo de “soterrado”, así que lo busqué en la RAE:

SOTERRAR:

De so3 y el lat. terra ‘tierra’.

Conjug. c. acertar o c. reg.

  1. tr. enterrar (‖ poner debajo de tierra).
  2. tr. Esconder o guardar algo de modo que no aparezca.

Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Después de esto y de seguir leyendo la noticia, tuve que ponerme a investigar.

Desde hace ya algún tiempo, me daba puntadillas de picor en la nariz de que nos iban a descubrir, pero valiente de mi, para Satse fui.

– Amparito, siéntate que te vas a caer para atrás – me dijo una de las socias. Lo que te vamos a contar no tiene precio.

– Uff menos mal, parece que no saben que fui farmacéutica en mis tiempos remotos…

Me agarré bién a la silla y lo primero que me salió por la boca fue lo de “soterrar”, ¿Por qué usar esa palabra, teniendo en cuenta lo que significa?¿Qué tiene que ver con el mundo de la Farmacia Comunitaria?¿Por qué dicen que actuaciones, como el seguimiento de los pacientes crónicos son competencia exclusiva de los profesionales sanitarios de Atención Primaria (enfermeras y médicos), según establece la normativa al respecto, si también existen farmacéuticos de atención primaria que no contemplan en ese paréntesis?¿Por qué la Farmacia comunitaria está mal llamada?¿Por qué no está regulada?¿ Por qué la profesión enfermera sí cuenta con una regulación legal y un plan de estudios oficial, que establece cuatro años de estudios universitarios de Grado y dos años más de residencia, para adquirir las competencias al respecto, al igual que sucede con los profesionales médicos, si con el FIR, se hacen cuatro años de residencia y estudiar la carrera de Farmacia son cinco años, más un trabajo fin de grado que equivale a un máster y 6 meses de prácticas tuteladas?¿Por qué generalizan y dicen que sólo hay ánimo de lucro y económico y que una Oficina de Farmacia es un comercio dónde se vende pescadito fresco?¿Por qué quieren acaparar todo lo relacionado con un paciente si no tienen tiempo ni para los buenos dias?¿Por qué odiais  a los farmacéuticos si nacieron del mismo núcleo galeno con vuestros amados médicos?¿Son la oveja negra de la familia?

Buffffff tengo que parar de preguntar ¿Me pueden dar un vaso de agua, plis?

-Amparito, te vas a ahogar. Esas preguntas que tienes son normales, porque no sabes la verdad, sólo lo que nos han hecho creer durante siglos. Los farmacéuticos son unas figuras inventadas por la sociedad más poderosa, con el fin de camuflar a seres que no sirven a la humanidad, despojados moralmente, y que dicen que estudian una carrera oficial cuando lo que hacen son cursos intensivos de media hora sobre zapateria, ropa, pescado fresco… en un edificio llamado Facultad de Farmacia que es el centro comercial más grande del mundo. Fíjate que incluso dicen que investigan y elaboran medicamentos, cuando en realidad no han visto una Aspirina en su vida. Por eso,son un peligro para los ciudadanos, por eso estamos luchando. Porque todo es una farsa, ya está bién que nos tomen el pelo.

– Pero yo tengo mi título colgado en la pared, señorita Satse.

– Amparito, no sigas, que de lo único que sabes es de ropa,

– Mierda! Estamos pillados.Me voy a soterrar ahora mismo. UPS!

Amparito llena tierra para FarmaToday.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *